<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar/17304419?origin\x3dhttp://mindgueto.blogspot.com', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Paranoias Razonables

De lo divino y de lo humano, sin que me interrumpa ni Dios.

Mi foto
Nombre:

viernes, noviembre 25, 2005

Jamás leeré el Ulises de Joyce.

¿Conocen el Juicio de Paris?



Todo empezó de la siguiente manera:

Tetis era una nereida singular en belleza. Tanto que Zeus y Poseidón se enamoraron de ella, amores que resolvieron dejar cuando se enteraron por un oráculo que Tetis estaba predestinada a dar un hijo más poderoso que sus padres,- Zeus y Poseidón aún se acordaban de Cronos-, y le impusieron a Tetis un marido mortal.

En las bodas de Peleo y Tetis se invitó a numerosos mortales y dioses. Sin embargo, olvidaron o no invitaron directamente a Eris, diosa de la discordia, que se personó en la fiesta con una manzana de oro que tenía escrito: "Para la más hermosa". Tres diosas creyeron ser merecedoras del Título : Hera, Atenea y Afrodita. Zeus, viendo el cariz que tomaba el asunto, resolvió que Hermes las llevara a ver a Paris, hijo del rey Príamo de Troya, que había vivido alejado de las pasiones del mundo cuidando los rebaños reales.Así se esperaba que su juicio fuera completamente imparcial.Sin embargo, cada una de las Diosas ofreció a Paris por su veredicto favorable una recompensa:

-Hera le ofrecio ser soberano de toda Asia.

-Atenea le ofreció la prudencia y ganar todos sus combates en las guerras.

-Afrodita el amor de Helena, la mujer más hermosa.

Paris escogió el amor de Helena, que ya estaba casada con Menelao. Afrodita sembró el amor en Helena hacia Paris quien, pasado unos años y en una visita de los troyanos a la corte de Menelao, huye con ella hacia Troya.

Menelao, iracundo, reune a la confederación griega y resuelven formar una partida de guerra impresionante para rendir troya a sus pies y recuperar a Helena. Entre los comandantes querían que estuviera Odiseo, conocido por su habilidad y astucia.

Ulises estaba casado con Penélope y tenían un hijo, Telémaco. Enterado del motivo de la guerra, para evitar ir, se hizo el loco. Sembraba sus campos con sal y araba cuando no era tiempo aún. Los emisarios de Menelao y Agamenon, para descubrir si fingía, pusieron delante del arado a su hijo. Odiseo no tuvo más remedio que detener el arado para no matarlo. Así fue como Ulises tuvo que abandonar el hogar para unirse a las huestes griegas que, por tan insensato motivo, iban a guerrear a Troya.Diez años duró la guerra troyana, de la que todos recuerdan el final y tan pocos el principio.

Ulises-Odiseo al final de la guerra troyana partió con sus hombres para regresar a Itaca. En la vuelta vio como su tripulación era devorada por gigantes, muerta por tempestades, hechizada por diosas,ingeridos por monstruos marinos, tuvo que bajar a los infiernos del Hades, fue esclavizado sexualmente, abandonado por los Olímpicos, tentado por cantos de sirena; aventura, muerte, odio, lucha, valor, orgullo, dignidad, constancia, gigantes, venenos, hechizos, pasión, huidas, encierros y amor... sobre todo amor. A Ulises lo impulsaba a pesar de las adversidades el amor inquebrantable a Penélope, a su hijo, a sus tierras. Soñaba con el día en que estuviera de nuevo con ellos. En ese intervalo de tiempo los salones de su palacio estaban llenos de nobles griegos que tomaban lo que querían de su hacienda y cortejaban a Penélope, quien confiaba en la vuelta de su marido y mantenía el mismo amor inquebrantable por Ulises. Telémaco mismo trató de echarlos, después de buscar a su padre sin éxito, pero estos se negaron y pidieron que Penélope eligiera a un esposo de entre los que estaban allí, para lo cual ella inventó la estratagema de terminar un trabajo en un telar, que hacía de día y deshacía por la noche.

Tardó diez años en poder volver a casa. Diez años desde que acabó la guerra de Troya. Sólo sobrevivió él, de cuantos le acompañaron en la vuelta. Cuando llegó Ulises,- veinte años después de su obligada partida -, demostró que era él tensando el arco que sólo Ulises podía llegar a usar y mató a varios de ellos.

Así Ulises recuperó a Penélope. Así Penélope recuperó a Ulises.

El siglo XX analizó muchas cosas, criticó muchas otras, pero yo no leeré a un Ulises desfondado, apátrida de valores, triste, desvalido, cobarde, que se mueve por inercia,como es el de Joyce.Por muy bien escrita que esté, a pesar de toda la devoción que le profeso a la literatura, yo ya escogí mi visión de Ulises y mi visión sobre la humanidad. No quieran hacerme creer que el amor no dura siempre, por muy dificil que sea encontrarlo.

¿O prefieren enamorarse con fecha de caducidad?.

Que tengan un buen día.

" Seems like forever that my eyes have been denied
Home - I'm finally home
It's been twenty years away from all I ever knew
I have returned to make my dream come true "

SymphonyX

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Filocomasio

TENGO QUE CRITICARTE, ERA INEVITABLE.

Tu lo entiendes..... En fin, ahora no tengo mucho tiempo, pero hay algunas cosas que flojean. Para empezar, a Paris le mandaron al monte con las ovejas porque un oráculo había dicho a su padre Príamo, que él sería la ruina de Troya. En segundo lugar, no explicas quien era Agamenón: el rey de Micenas y hermano de Menelao.

A TETIS Y PELEO se les menciona siempre así, no al revés, Peleo y Tetis, porque ella es diosa.

Odiseo pasó una prueba más antes de ser reconocido por Penélope: tuvo que decir que no podía sacar la cama matrimonial al patio porque estaba tallada en el tronco de un árbol.

Jeje. Un beso.

25/11/05 17:14  
Anonymous Anónimo said...

Otro comentario:
Yo tampoco aguanto el Ulises de Joyce, por varias cosas, lo intenté leer, es imposible.

Por otro lado, el Ulises clásico tampoco me ha gustado mucho como personaje, muy creidito tan listillo él... En fin, cada uno con lo suyo.

Y de Penélope: léete la Tejedora de Sueños, y luego me cuentas, de Buero Vallejo.

25/11/05 17:18  
Blogger Alias said...

Mi querida amiga:

No he creído oportuno contar el motivo por el que Paris fue mandado al monte. Aunque puesto que Hermes lo eligió porque era un principe-pastor alejado de la vida y las pasiones humanas y por eso mismo podía dar un juicio imparcial, por lo que has comentado, y estaba alejado de Troya para evitar la desgracia de ésta, tal vez tampoco hubiera estado de más.

Comentar que Agamenon era hermano de Menelao, no es necesario. Son figurantes sin papel en mi texto.

Tetis y Peleo, Peleo y Tetis. Es un detalle de muy culta. Lo anoto.

La prueba de Odiseo y su cama, esta bien por ser curiosa, pero tampoco daba pie en el texto.

Comentame algo de la tejedora de sueños de Buero Vallejo. Por curiosidad. De todas formas si Penélope queda mal, no querré leerlo.

Llevo años sin querer leer el Ulises de Joyce y ,afortunadamente, lo voy consiguiendo.

pd:El Ulises clásico que tu has leído sufre una evolución en las obras en las que sale, como tu bien me comentaste. Yo me quedé con el personaje de la Odisea, que es al que he tenido acceso y es al que idolatro.

Como personaje en la Odisea y en la literatura es trascendental. El primer heroe cansado, corajudamente decidido a llegar a su fin, sin la salvaguarda de los dioses.

pd: ¿Te has fijado en la relación Ulises-Wesley, Penélope-Buttercup?.Aunque algo alejado, la hay.

Besos.

25/11/05 17:35  
Blogger El Blog del Tito Juan Pe said...

¡PEDANTES!

25/11/05 17:46  
Blogger Alias said...

RAE.
pedante:(Del it. pedante). adj. Dicho de una persona: Engreída y que hace inoportuno y vano alarde de erudición, téngala o no en realidad. U. t. c. s.

Al respecto:

-Es oportuno: El tema del texto da para la conversación sobre mis, supuestas, inexactitudes en el tratamiento.

-No es Vano: Se tomaron en consideración. En ningún caso fueron futiles. Agradezco los comentarios constructivos.

No se alarde de erudición y se tiene en realidad: Hombre, no dudamos que filocomasio tiene EN REALIDAD. Y no me parece que haga alarde o vacilonada.

Engreído: Pues ninguno de nosotros está convencido de que nuestros saberes sean absolutos. Tendemos a tratar de completarlos al mínimo resquicio de dudas.

Luego, "has el favó" .:p.

pd:Me sigues debiendo unas cañas. No recuerdo de qué, pero me las debes.

25/11/05 17:57  
Anonymous Anónimo said...

La historia que nos ha regalado nuestro paranoico razonable es sólo una excusa para hablar del amor. El AMOR con mayúsculas. También podía haber comentado otros grandes romances de la historia: Tristán e Isolda, Romeo y Julieta, Lanzarote y Ginebra. ¿Qué más dan los detalles?

El protagonista de este blog es un romántico empedernido que insiste en creer que el amor puede ser eterno. Y parece que no va a dejar que nada ni nadie le convenza de lo contrario.

Lo malo es que historias de amor como aquéllas llegan a ser legendarias por su unicidad, porque se salen de lo común, porque son extraordinarias.

Vivir con la presión de encontrar el amor eterno o perecer en el intento tiene que ser difícil de llevar. Sobre todo porque ¿cómo se puede dar uno cuenta de que ese amor es el definitivo? ¿Cómo puedes estar seguro al principio cuando todo es felicidad y compenetración? ¿Cuántos desengaños amorosos es capaz de resistir el hombre/mujer de a pie a lo largo de esa búsqueda?

Las parejas protagonistas de aquellas historias tuvieron mucha suerte, no como la mayoría de los mortales.

26/11/05 20:00  
Blogger Alias said...

Tristan e Isolda, Lanzarote y Ginebra son dos caras de la misma moneda. Romeo y Julieta es otra tragedia.

Tragedias de amores verdaderos, me has puesto como ejemplo, que también son extraordinarias.

El detalle entre las que pusiste tú como ejemplo y las que puse yo, reside en sus desenlaces.

En respuesta a las preguntas varias que pusiste:

"¿Como se puede dar uno cuenta de que ese amor es el definitivo?."

No se puede. Se confía en que lo es y se vive ese amor en consecuencia. Vivir en la precariedad de la duda haría que no disfrutaras plenamente y alimenta la desconfianza.

"¿Como puedes estar seguro al principio cuando todo es felicidad y compenetración?"

No se puede. Pero tirar piedras sobre tu propio tejado sólo ayuda a que se caiga sobre tu cabeza. Mi particularísima opinión, es que hay que vivirlo sin precauciones.

Si se acaba la felicidad y la relación, los sinsabores serán los mismos que si no lo hubieras dado todo... Tal vez incluso sean más si no lo hubieras dado todo.

"¿Cuantos desengaños amorosos es capaz de resistir el hombre/mujer de a pie a lo largo de esta busqueda?"

Depende de cada persona. Si lo que quiere es el amor y fallaron sus relaciones anteriores, quedarse parado no le proporcionará esa felicidad que busca. En esta vida el esfuerzo máximo no tiene porque dar resultados, pero da la posibilidad de obtener lo que se desea. Quedandose parado no se llega a ninguna parte.

Saludos Thorianos.

27/11/05 14:46  
Anonymous Anónimo said...

Me encantan estas elucubraciones en favor del amor verdadero y tal.

Supongo que os fastidiaría bastante que os dijera que la elección de Penélope por parte de Odisea no fue tan Amor a primera vista, sino más bien el tino de quedarse con la segunda en fortuna. Odiseo tb pretendía a Helena, pero como era el listo del cuento decidió quedarse con una menos hermosa pero con buena fortuna.

En fin, siento poner la nota de cruda realidad, es que Odiseo nunca ha sido mi personaje preferido, ains si hablásemos de Héctor.....

28/11/05 21:24  
Blogger Alias said...

Hehe. Cuentame la sinopsis de la tejedora de sueños, de Buero Vallejo.

pd: Que sí, que Ulises, antes de la Odisea, no era ideal. Pero EL Ulises de la Odisea sí lo es. La evolución de las personas también le alcanza a él. Siento ser cruel, pero ESTE Ulises quiere una barbaridad a su mujer.

:p.

29/11/05 11:24  
Anonymous Anónimo said...

¡PEDANTES PEDANTES PEDANTES!
Y que me quiten lo bailao...
Lolailo lailo ariquitaun titaun titaun welcalovera lolailo...
He dicho...

30/11/05 13:21  

Publicar un comentario

<< Home