<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17304419\x26blogName\x3dParanoias+Razonables\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dLIGHT\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://mindgueto.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://mindgueto.blogspot.com/\x26vt\x3d-1483695357953486417', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Paranoias Razonables

De lo divino y de lo humano, sin que me interrumpa ni Dios.

Mi foto
Nombre:

martes, enero 17, 2006

La sombra del viento.


Acabo de terminar de leer "la sombra del viento", regalo de una amiga. Mi opinión es la siguiente:

Fermin torres está basado en el detective innombrado de Eduardo Mendoza, que parece que da hijos como churros, veasé sino las similitudes entre el de Eduardo Mendoza y El protagonista de "lo mejor que le puede pasar a un cruasan" que , salvando las distancias, es aún más excentrico si cabe.

La historia de Julian Carax es epígono de la de "el fantasma de la ópera".

Nuria Monfort, escribe igual que Daniel. Igualito.

No es artificioso, alguien me dijo que era artificiosa y lo es las tres o cuatro primeras páginas. Pasadas estas, las metaforas son más funcionales y no tienen por objeto la estética de la frase, o no sólo.

La historia engancha- aunque esté resobao el argumento -, los personajes están correctamente diferenciados casi siempre, - a mi me parece que Fermín abarca demasiados campos de conocimiento, tiene una suerte de saber enciclopédico por lo que se ve, observar sobre qué transcurre su conversación con Tomás Aguilar y el resto de conversaciones que tiene-, aunque, a mi modo de ver, abusa del diálogo en situaciones descriptivas y cuando tiene que usarlo se echa en falta: Ver como van desgranando la historia de Julián sus allegados. Por último, me resulta dificil creer que en años de posguerra las conversaciones que tienen a veces los protagonistas, sobre política, sean de modo tan abierto, como por ejemplo las observaciones que hacen a veces viajando en tranvía.

Sin incurrir en spoilers, creo que en general es lo más que puedo decir.

¿Vale la pena leerlo?. Cada lector es un mundo, cada mundo un libro, como nos hizo ver Bradbury en "Farenheit 451".Para mí, creo que vale la pena para un verano tranquilo, un domingo de asueto, un descanso para la mente y un tonificador del corazón, si ustedes me entienden.

Tengo que agradecer el regalo a mi amiga, con un café.

Que tengan un buen día.

pd: Lo que tienen las coincidencias, otra amiga me debe un pase de "Blade Runner". Y unas tortitas y unas migas y... :D.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

te quedas sin tortitas y sin migas por malo.

Por cierto, otro libro que está muy bien y puedes leerte y desgranar es "ab urbe condita" de Tito Livio. no es nada, una paginillas. Cuando te lo leas me lo comentas y eso que me ahorras.


Un besote, aunque seas un petardo en el fondo se te quiere

18/1/06 12:56  
Blogger Llusilanisa said...

Tras perderme en el "laberinto de las aceitunas" de Eduardo Mendoza, topé con "Que se mueran los feos" de Boris Vian y quise hacerme detective, pero acabe convirtiendome en un personaje de ficción. Libro altamente recomendable.

18/1/06 15:56  
Blogger Alias said...

¿Yo un petardo?. No me conformo con menos que una traca, :D.

Si te sirve "el banquete", "el perfume" o "usa y yo" que son las próximas lecturas, yo te hago un comentario.

Me temo que Tito Livio no entra de momento en mi lista.

Los clásicos van un poco atrasados, fijate sino en "las metamorfosis", futurible y en puesto preferente.

llusilanisa: Cuanto menos la sinopsis me intriga, pediré información por ahí a ver si conozco a alguien que me pueda contar algo más.

18/1/06 16:28  

Publicar un comentario

<< Home