<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar/17304419?origin\x3dhttp://mindgueto.blogspot.com', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Paranoias Razonables

De lo divino y de lo humano, sin que me interrumpa ni Dios.

Mi foto
Nombre:

viernes, enero 27, 2006

Led zeppelin

Dazed and confused




Que tengan un buen día.

jueves, enero 26, 2006

La importancia del gen.

Hoy ha aparecido en los periódicos una noticia que me ha llamado mucho la atención. Una científica española ha logrado hallar el nexo común de las causas del cancer. Existian, según el artículo, 200 genes implicados en el desarrollo de esta enfermedad y, mientras varios grupos se dedicaban a buscar ese nexo con presupuesto importantes, María dominguez y su equipo lo han encontrado en el oasis de un laboratorio del instituto de neurociencias de Alicante. Estos tuareg son los que traen la sal, recorriendo el inhóspito desierto de la ciencia española. ¿ Qué haríamos nosotros sin los tuareg?.

Ah, por cierto, la noticia que me ha llamado la atención es que el Papa quiere cobrar derechos de autor. Los cristianos que no quieran pagar, que hablen directamente con Dios, que ya se sabe que la palabra de El Papa es revelación divina, así que lo normal es que quieran que se las cuente el propio autor y no el que en argot se llama negro. ¿ Le habrá ordenado cobrar Dios?.¿ En qué gen está Dios?.

Ateos y agnósticos, si queremos leer la encíclica, deseosos como estamos de hacerlo, ya nos veo recorriendo las librerías como guepardos y pagando.

Otras noticias sobre El Santo Padre, en escritofrenia, una forma curiosa de contar las noticias.

Que tengan un buen día.

martes, enero 24, 2006

San Juan Apostol habla sobre el estatut en ciernes

Los visionarios y apocalípticos no están de moda. Han estado siempre. No faltará el día en el que lleven la razón y el mundo se vaya por el desagüe, aunque para entonces seremos calvos. O a lo mejor no.

"Hambre, guerra, peste y muerte" dicen que son los cuatro jinetes del apocalipsis, aunque yo opto por pensar que tal vez " La imaginación de los hombres ha inventado los gigantes para achacarles la construcción de las grandes grutas o ciudades encantadas. La realidad ha enseñado después que estas grandes grutas están hechas por la gota del agua paciente y eterna" como dijo Federico García Lorca, frase que usó para definir la lírica de la realidad sobre la imaginaria.

No estallará mañana entre fuegos artificiales, es posible que ya esté siendo horadado poquito a poco.O tal vez no, tal vez lo que se esté produciendo es su asentamiento en el punto medio. Pero, ¿ En qué medida se puede considerar que se esté horadando o se esté asentando?. En la medida en la que quienes tiran de la cuerda se ajusten a llegar al termino medio y no se olviden de que los cabos, en ambos extremos, están más alejados. El punto inicial no es el Estatut del 79. Es el Estado unitario que no se llegó a forjar y, en el otro extremo, el estado Federal que no llego a darse con los primeros pasos de la República. El punto medio es la constitución del 78.

Quienes tiren de un cabo o del otro, no estarán haciendo sino tensar la cuerda. Los ciudadanos, los que nos reconocemos en cualquier bar de tapas de España, estámos debajo, como siempre, y ya se sabe que todos los cuerpos tienen una elasticidad que llevada a su punto máximo, acaba por romperse, casi siempre con un un latigazo que caería , también como siempre, en nuestras espaldas.

Avisenmé cuando nos toque el turno de resolver nuestros problemas: El paro, la vivienda, el empleo estable, la sanidad, la educación...

Que tengan un buen día.

domingo, enero 22, 2006

Vincent



En el idioma de la perfida albión, este es el primer cortometraje del director Tim Burton, un corto de animación sobre la forma de ser de un niño llamado Vincent. ¿ Se han fijado que en la novia cadaver, una vez se confunden -creo que era el padre de la niña- y le llama vincent en vez de victor? , ¿ O lo he soñado?

¿Dije que estaba en el idioma de la perfida albión?. Bueno, he encontrado también el corto doblado. De todas formas me gusta más la versión original; la traducida ha conservado parte de la rima y la voz tiene también matices parecidos a los de la de Vincent Price, que es quien narra el corto. :).

Ustedes mismos, buena tarde de domingo. Yo me voy a por un café.



Que tengan un buen día.

viernes, enero 20, 2006

Más Allá del Gueto (II)

EL PAÍS 18-01-2006

ELVIRA LINDO

La Murga

" Es muy difícil sustraerse a la moda del adjetivo. El adjetivo está en alza en el periodismo. Tanto es así que, aunque en secreto albergas la sospecha de que caminas por un terreno facilón, si te entregas a la tarea de adjetivar violentamente no te atreves a renunciar a la adjetivación por miedo a perder clientela, por miedo a ser tachado de poco vehemente. El adjetivo ha ido subiendo de tono según hemos ido avanzando en esta democracia. Hasta el ciudadano menos atento puede advertir, cambiando el dial o leyendo prensa en papel o en Internet, de qué manera hemos ido madurando en nuestra creciente capacidad dialéctica. En este sereno país de debates mesurados, en esta balsa de aceite, ya no hay columna que se precie en la que no encontremos palabras como nazi, golpista, franquista, genocida, facha, torturador, fascista, guerracivilista, carca, rojo, reaccionario, progre, pijoprogre, racista, censor, españolista, españolazo, descerebrado, jacobino, centralista, hijo puta, lacayo, colonialista, bobo, traidor y un largo etcétera que dejo en sus manos. Observando el fenómeno de forma optimista, podríamos decir que vivimos en una permanente adolescencia; de adolescentes ha sido siempre el amor por los adjetivos y el desprecio por contar lo que se ve sin dar la murga con lo que uno piensa. Hoy lo que importa es la opinión, una opinión rica en adjetivos a la que aferrarse. En cuanto a los hechos, qué importan los hechos, uno los adapta a la opinión que ya tenía previamente formulada y aquí paz y después gloria. Sé de un profesor de redacción periodística tan extravagantemente sensato que escurre los periódicos ante sus alumnos como si fueran estropajos y sacude los aparatos de radio para que se vacíen de adjetivos. Es lo que hace el artista cuando madura, decir lo que quiere de la forma más simple. Pero aquí vivimos en la eterna juventud. En estos tiempos en que la moderación es tan poco frecuente que está a punto de convertirse en radical, puede que ese profesor convenza a unos pocos alumnos y puede que de esa clase salgan unos pocos periodistas que sientan el amor por el oficio, algo tan simple como eso, el oficio de escuchar, mirar y contener las palabras, guardarse los adjetivos en la manga para cuando sean de verdad necesarios, sobre todo esos adjetivos tan tremendos que han perdido el sentido ya de tan manoseados como los tenemos."

Traten de leer sin tener en cuenta los titulares. Atenganse a los hechos. Compleméntenlos leyendo, si es posible, varios periódicos. Formensé su propia opinión, siempre que les sea posible.

Que tengan un buen día.

miércoles, enero 18, 2006

Still Got the blues

por Gary Moore.




Hace poco hablaba con una amiga sobre la forma en la que una persona piensa: con palabras, imágenes... ¿ Cómo piensa un músico cuando improvisa?.

Que tengan un buen día,

"used to be so easy,
to give my heart away..."

martes, enero 17, 2006

La sombra del viento.


Acabo de terminar de leer "la sombra del viento", regalo de una amiga. Mi opinión es la siguiente:

Fermin torres está basado en el detective innombrado de Eduardo Mendoza, que parece que da hijos como churros, veasé sino las similitudes entre el de Eduardo Mendoza y El protagonista de "lo mejor que le puede pasar a un cruasan" que , salvando las distancias, es aún más excentrico si cabe.

La historia de Julian Carax es epígono de la de "el fantasma de la ópera".

Nuria Monfort, escribe igual que Daniel. Igualito.

No es artificioso, alguien me dijo que era artificiosa y lo es las tres o cuatro primeras páginas. Pasadas estas, las metaforas son más funcionales y no tienen por objeto la estética de la frase, o no sólo.

La historia engancha- aunque esté resobao el argumento -, los personajes están correctamente diferenciados casi siempre, - a mi me parece que Fermín abarca demasiados campos de conocimiento, tiene una suerte de saber enciclopédico por lo que se ve, observar sobre qué transcurre su conversación con Tomás Aguilar y el resto de conversaciones que tiene-, aunque, a mi modo de ver, abusa del diálogo en situaciones descriptivas y cuando tiene que usarlo se echa en falta: Ver como van desgranando la historia de Julián sus allegados. Por último, me resulta dificil creer que en años de posguerra las conversaciones que tienen a veces los protagonistas, sobre política, sean de modo tan abierto, como por ejemplo las observaciones que hacen a veces viajando en tranvía.

Sin incurrir en spoilers, creo que en general es lo más que puedo decir.

¿Vale la pena leerlo?. Cada lector es un mundo, cada mundo un libro, como nos hizo ver Bradbury en "Farenheit 451".Para mí, creo que vale la pena para un verano tranquilo, un domingo de asueto, un descanso para la mente y un tonificador del corazón, si ustedes me entienden.

Tengo que agradecer el regalo a mi amiga, con un café.

Que tengan un buen día.

pd: Lo que tienen las coincidencias, otra amiga me debe un pase de "Blade Runner". Y unas tortitas y unas migas y... :D.

lunes, enero 16, 2006

Mas Allá del Gueto ( I )

El Pais 16-01-2006

Eduardo Mendoza

Libros

" El año 2005, que ya se aleja hacia el destierro permanente de la Historia, fue, por si alguien lo ha olvidado, el año del Quijote, pero también el año del libro y la lectura, una conmemoración más modesta, de contenido vago y resultado incierto, pero muy sentida. Como numerario del gremio, participé en algún acto relacionado con el asunto, frente a un público selecto, o sea, cuatro gatos. Estuvo bien: al fin y al cabo, la lectura es el acto individual por excelencia, y la relación con los libros varía con cada lector. Yo mismo, por poner un ejemplo que conozco, organizo mis lecturas con arreglo a un confuso programa de cuya existencia soy consciente, pero cuyo contenido ignoro a pesar de que sólo yo he intervenido en su diseño. Reflexiono largamente, trazo un plan minucioso y luego no lo cumplo. Por supuesto, en este descalabro intervienen factores externos: influencias, caprichos, libros que aparecen sin ser elegidos y otros, pocos, que desaparecen no sé cómo. Rara vez compro libros con la intención de leerlos de inmediato. Me gusta disponer de una librería de donde elegir la lectura que juzgo apropiada a cada momento, como quien dispone de una despensa y una bodega bien surtidas. Igual que con la comida y la bebida, considero los libros productos de consumo. La mera posesión no me produce ningún placer y no me importa desprenderme de ellos una vez leídos, con muy pocas salvedades. No obstante, mientras están en mi poder los cuido, no los subrayo ni doblo las hojas ni los dejo abiertos bocabajo. A veces tomo notas en un cuaderno que luego no vuelvo a consultar. También me gustan las ediciones buenas, el buen papel, la buena encuadernación y la letra grande. Las erratas de imprenta me ponen malo. Leo las introducciones y los prólogos después de haber leído el libro, nunca antes, y apruebo la práctica alemana de ponerlos al final. Antes un libro absorbente me podía mantener despierto toda la noche. Ya no. Si me gusta lo que leo, me sosiego y me duermo en cualquier sitio. No escucho música mientras leo, necesito un silencio conventual, pero leo bien en el avión, el metro y el autobús. También me gusta leer de pie. Y si tuviera que llevarme un solo libro a una isla desierta, preferiría ahogarme en el naufragio "

Aunque yo más bien diria que prefiero tenerlos como guardarropa mental o, incluso, puesto que procuro no deshacerme de ellos y tengo en gran estima los que poseo, - si tengo dudas lo pido prestado y si me convence lo añado al guardarropa-, alhajas, oh, oh, oh, una botella de ron.

Que tengan un buen día.

viernes, enero 13, 2006

Entrevista de Buenafuente a Zapatero.

jueves, enero 12, 2006

La Revolución

Si yo les digo: Piensen en una revolución.

¿Cual se les viene a la cabeza?.


Seguramente lo primero que se les vendrá a la cabeza a la mayoría de ustedes es la revolución francesa -libertad, igualdad y fraternidad-. En aquel entonces, dicen, fue una revolución social y antimonárquica, aunque tienen que olvidar que Napoleón quisiera proclamarse emperador, que lo tuvieramos que echar a patadas de España - más bien a navajazos- en lo que se llamó guerra de la independencia española -y ahora vete a saber cómo se llamará- y que después viniera Fernando el indeseable que nos había vendido a los franceses a cambio de su cabeza, pero vamos a los hechos, que me pierdo.

Digo revolución porque subvirtió el orden imperante. Son motores de cambio violento, es decir, abrupto, cuando las estructuras económicas, sociales y políticas no van al unísono.

Ahora mismo en algún lugar se debe estar produciendo una revolución... Sin ir más lejos, en España, adalid del cambio, país vertebradamente metamórfico, una vez más ha decidido seguir la senda del progreso y la revolución ya extendidas en otras partes del mundo: Francia, EE.UU, Japón...

Si en Francia las hipotecas pueden ser a 60 años, las de EE.UU a 100 y las de Japón a 120, España, como país que se mueve en la dirección del progreso - sin importar donde vaya el caso es ir hacia adelante-, está viviendo su revolución.

Si BSCH sacó hace ya unos meses una hipoteca a 40 años que publicitó como "Super Revolución", ahora BBK ha decidido aumentar el plazo de amortización hasta 50 años.

No tengo ni idea de bajo qué lema. No, no me lo pregunten, no sé si les dará para poder comprarse esos pisos futuristas de 30 metros cuadrados. Yo sólo sé que es revolucionario porque si antes terminabas de pagar tu piso teniendo 40 años, 50 a lo sumo, ahora no dejarás de pagarlo en tu vida. Te pasarán las facturas al nicho, que también tendrás hipotecado.

Y el café cuesta 66 pesetas más que hace 4 años.

Mañana pondré La Entrevista a Zapatero. La Entrevista al hombre del progreso.

Siempre adelante, siempre revolucionarios.

Que tengan un buen día.

miércoles, enero 11, 2006

Teaser Trailer de Clerks2




¿Quién dijo que a Jason Mewes le perseguía el FBI y ya no iba a poder rodar otra peli con Kevin Smith?

Que tengan un buen día.

martes, enero 10, 2006

Primera detención por fumar

si no se ve bien, pinchar en la tira


Noticia aquí.

Que tengan un buen día.

lunes, enero 09, 2006

Big Fish


La imagen está sacada de la película "Big Fish" de Tim Burton. Voy a resumir el argumento con una sola frase.

Como vivir el cuento.

Mi recomendación es, sencillamente, vean la película.

Que tengan un buen día.

sábado, enero 07, 2006

Discurso de José Mena en la Pascua militar.

Hoy leemos en varios periódicos las reacciones al discurso de José Mena, teniente-general de las fuerzas armadas, pronunciado con motivo de la Pascua Militar.

Para que cada uno pueda hacerse su propia opinión, el texto íntegro del discurso aquí.

La parte que ha suscitado opiniones varias, es la siguiente:

"Una vez expuestas las realizaciones y proyectos más inmediatos quiero expresar las inquietudes y preocupaciones de cuantos formamos parte de las Fuerzas Armadas, en los momentos que estamos viviendo.

Por razón del cargo que ocupo no debo, en actos como éste, expresar mis opiniones personales.

Pero sí tengo la obligación de conocer los sentimientos, inquietudes y preocupaciones de mis subordinados y transmitirlos, como es habitual, a la máxima autoridad de mi Ejército, y hacerlos públicos, por expreso deseo de aquéllos.

En mis visitas a las Unidades durante los últimos meses, he podido constatar que las dos grandes preocupaciones de los Cuadros de Mando y Militares Profesionales de Tropa son el terrorismo y el futuro de la unidad de España. El esfuerzo principal en la lucha contra el terrorismo corresponde a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al Centro Nacional de Inteligencia. Las Fuerzas Armadas están permanentemente dispuestas a colaborar en la medida que se les pida.

La preocupación por la unidad de España se ha desatado con la presentación del proyecto del «Estatuto de Cataluña».

La historia se repite. Basta leer los discursos de los Diputados Companys, Ortega y Gasset y Azaña cuando en mayo de 1932 las Cortes españolas debatieron el Estatuto de Cataluña. Curiosamente, el entonces Diputado Azaña, que fue un firme defensor del Estatuto de Cataluña cambió radicalmente su visión del Estado y su actitud cuando alcanzó la Presidencia de la República, propugnando un Estado Regional, antecedente del actual Estado de las Autonomías.

En todas mis visitas a las Unidades he aprovechado los encuentros con Cuadros de Mando y Tropa, para transmitirles un mensaje de tranquilidad, no exenta de inquietante preocupación.

Siempre he recalcado que los militares no debemos entrar en disquisiciones políticas que, lógicamente corresponden a los políticos.

Ahora bien, es nuestra obligación alertar de las graves consecuencias que podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña, en los términos en que está planteado, tanto para las Fuerzas Armadas, (como institución), como para las personas que las integran, en tres aspectos verdaderamente preocupantes para nosotros.

El primero es el concepto de nación, en el que no voy a entrar porque el artículo 2 de la Constitución Española lo expresa clara y rotundamente: «La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas».

El segundo es el de la lengua. El hecho de que en una Autonomía sea exigible el conocimiento de su lengua particular es una aspiración desmesurada que obligaría en las Fuerzas Armadas a regular los destinos a esa Autonomía de la misma forma que actualmente se regulan los destinos en el extranjero. Es decir, que los destinos a Cataluña, País Vasco y Galicia estarían supeditados a la voluntariedad de los militares que quisiesen acreditar el conocimiento de la lengua que fuese exigible en cada Comunidad.

El tercero está relacionado con la justicia. Las Fuerzas Armadas están desplegadas en todo el territorio nacional. La actual independencia de los Tribunales de Justicia de las Autonomías crea graves problemas en las Fuerzas Armadas al producir sentencias dispares para hechos similares que, (sin estar incursos en el ámbito estrictamente castrense, cuyo tratamiento corresponde a la jurisdicción militar, según el artículo 117, apartado 5 de nuestra Constitución), afectan al régimen interior de las Bases, Acuartelamientos o Establecimientos militares y a las expectativas profesionales de cada uno de los componentes de las Fuerzas Armadas. Este problema se agravaría mucho más con la aparición de poderes judiciales autonómicos, independientes del Estado.

Afortunadamente, la Constitución marca una serie de límites infranqueables para cualquier Estatuto de Autonomía. De ahí mi mensaje de tranquilidad. Pero, si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el articulo 8º de la Constitución: «Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército de Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad y el ordenamiento constitucional».

No olvidemos que hemos jurado, (o prometido), guardar y hacer guardar la Constitución. Y para nosotros, los militares, todo juramento o promesa constituye una cuestión de honor."

Un resumen de las diferentes reacciones, en los partidos políticos, algún representante partícular y dos asociaciones de militares, - si alguien encuentra la de IU, hágamela saber para colocarla -, aquí.

¿ Mi opinión ?.

Como representante del ejercito, el general Mena cometió unas, cuanto menos , desafortunadas declaraciones en cuanto a que el discurso era en un acto institucional y por lo tanto potencialmente representativo y, es posible, que debido a ello puede no observar la debida neutralidad política de las instituciones, tanto más cuando se está desarrollando aún el debate sobre el estatut en El Parlamento Nacional.

Como ciudadano, el general Mena puede opinar lo que le de la Real gana, dentro de las limitaciones debidas a la libertad de expresión que pueda tener un militar sujeto a un código militar.

De hecho Bono quiere pedir su cese, precisamente porque el acto era público e institucional y basándose en la alarma generada.

Creo que el general Mena, debiera haber empleado otros cauces para hacer saber al Sr. Ministro las preocupaciones de nuestras fuerzas armadas.

Creo, también, que llegado el hipotético caso - esperemos no suceda jamás -, las fuerzas armadas cumplirán el cometido que deben desempeñar según el artículo 8 de la CE.

Espero, deseo, que a todos nos quede claro que si los españoles han renunciado a la idea de SU España, cada uno la suya, es precisamente para poder convivir en Paz y me temo que a algunos partidos en La Cámara, - y en tantas otras cámaras- eso no les cabe en la cabeza.

¡Viva España y la constitución del 78!, porque si no es esa, prefiero MI España, antes de que me impongan SU España. Aunque, como he dicho antes, me parece mucho mejor, NUESTRA España.

Fdo:

Integrante de La Tercera España, hasta los cojones de las otras dos.

Que tengan un buen día y piensen.

viernes, enero 06, 2006

Carta abierta a los queridos Reyes Magos:

Es cierto que no os escribo, directamente, desde hace años y también es verdad, qué duda cabe, que estamos todavía a un año de que volvais a venir a traer los anhelados regalos una vez más y, por tanto, tal vez os sorprenda que la escriba con tanta antelación. De hecho espero que sea la primera carta que os llegue, para que podais cumplir con acierto lo que pido todos los años, pues esta mañana me he encontrado con regalos sorpresa, con sonrisas regaladas, pero no he visto ninguno de esos regalos de mis anhelos que vengo pidiendo desde hace años. Seguramente por descuido de vuestras majestades. Quiero pensar que sea así.

Año tras año espero, de momento en balde, a que aparezcan mis regalos, para convertir mis deseos en pretéritos actos de fe y sustituirlos por la inquebrantable certeza de que el esfuerzo - aunque bien es cierto que en ocasiones carezca de él, nadie me va a negar mi más que notable esfuerzo general - tiene su recompensa, que la consecución de metas, la superación de obstaculos, dependen en gran medida de la voluntad de cada uno... Sin embargo, todos los años, me encuentro en el mismo punto. Independientemente del grado de esfuerzo que le ponga a todo, me encuentro en el mismo punto.

¿No podríais resolverme lo mío?.

Ya me urge, vaya.

Feliz viaje de regreso a las dunas, que no tropeceis con ningún malicioso Djinn.

Buenas noches orientales.

domingo, enero 01, 2006

Pacto tácito

Un pacto tácito es un acuerdo no hablado, una convención sobre algo - entre dos o más personas - que no han hablado para acordarlo.

Un pacto tácito, por ejemplo, es aquel que lleva a un espectador de películas, lector, oyente de música, etc... a sumergirse en el mundo que le brinda el autor de la obra, es creerse, por ejemplo, que Frankestein es un hombre recompuesto a base de trozos de cadaveres para poder continuar leyendo la obra, que los nexus-6 son replicantes humanoides con una alta I.A hasta el punto de ser casi indiferenciables de un humano, que cronos era un dios que se comía a sus hijos...

Aquella persona que no acepta ese acuerdo y decide no creer, no disfrutará, no podrá disfrutar.

Otra cosa es que la persona que, guiada por este acuerdo tácito, se sumerga en el mundo de la obra y encuentre incoherencias dentro de la lógica de la obra narrada. Por ejemplo, la replicante que sale con zapatos de plataforma, seguida por Deckard y en la siguiente escena de la persecución, cuando empieza a saltar por los coches, lleva zapatillas de deporte. Eso es una incoherencia, dentro de la lógica de la obra, pero es perfectamente compatible el darse cuenta de ello y disfrutar con la película. (Vean Blade Runner, atentamente).

Leí hace un mes, a lo sumo dos, un artículo donde Steven Spielberg decía que la tecnología en los videojuegos estaba llegando a un alto grado de desarrollo. Opinaba que ahora les faltaba desarrollar historias y que en la antesala del último jefe final uno llegara a estar emocionado. (Buscar en las hemerotecas, el suplemento del New York Times que viene con El País, a lo sumo dos meses atrás).

¿Historias?. Es ahora, que cuesta desarrollar un videojuego casí tanto o más que una película, cuando, por el creciente riesgo, se desarrollan menos historias. Se va a lo seguro. A la copia. A la secuela.

¿Emoción?. Yo creo más bien que el señor Spielberg, de haberlos jugado, rompió el pacto tácito del que hablaba antes y, de haberlos jugado, sólo contempló la parte técnica del asunto y no se sumergió en la obra.

Debe ser por eso por lo que, mosqueado, estoy revisitando los final fantasy, porque tal vez, como tantos otros, yo sí me emociono cuando juego alguno, como cuando escucho música, leo o veo una película. En mi caso, el más emotivo fue Final Fantasy VII.

A ver si va a ser eso, Señor Spielberg.

Dos videos musicales de final fantasy. Uno montado por Square con música e imágenes de FFVII y otro por un aficionado con música de system of a down e imágenes de FF.





Y podeis encontrar más aquí y aquí. Por ejemplo.
Y es que la gente, se emociona, como con el resto de artes, con los videojuegos.

Que tengan un buen día.